Esta receta os vendrá genial para quienes no habéis preparado la masa madre y es sin Lactosa ni gluten.
Hay además algunas diferencias con la coca de Catalunya, igual que en otras masas de repostería, utilizan agua en lugar de leche o aceite en lugar de mantequilla. Pero el resultado, es excelente, ya lo veréis.
Ingredientes (masa)
- 400 gramos de harina de fuerza (sin gluten).
- 150 gramos de agua.
- 50 gramos de aceite (hemos utilizado de girasol).
- 90 gramos de azúcar.
- 20gramos de levadura fresca de panadero.
- 1 huevo.
- piel rallada de limón.
- una pizca de sal.
Ingredientes (crema pastelera sin lactosa)
- 500 ml de leche (sin lactosa)
- 125 g de azúcar
- 45 g de Maizena
- 3 yemas de huevo
- 1/2 vaina de vainilla o azúcar avainillado o nada.
Para la decoración:
- Crema pastelera (sin lactosa)
- piñones,
- azúcar,
- un huevo para pintar.
Elaboración:
Prepara la masa, deshace la levadura con la harina con la yema de los dedos hasta que se haya deshecho, en el vaso de tu amasadora, incorpora el agua, el aceite, el azúcar, el huevo, la piel de limón y una pizca de sal, amasa durante seis minutos, hasta que tengas una masa elástica y lisa. Cubre la masa con un trapo y deja reposar 20 minutos.
Mientras tanto prepara la crema pastelera para que tenga tiempo de coger cuerpo.
En un cazo poner a hervir la leche con la vaina de vainilla ,reservando un poco y diluyendo muy bien la Maizena. Separar 3 yemas de huevos en un bol, añadir el azúcar y mezclar bien e incorporar la mezcla de leche y Maizena, colándola para que no caiga ningún grumo.
Una vez hierva la leche quitaremos la vaina apartaremos del fuego, y añadiremos poco a poco la leche a la mezcla sin dejar de batir , Volvemos a poner en el cazo toda la mezcla a fuego medio sin que llegue a hervir y sin dejar de remover, hasta que espese la crema.
Retirar del fuego y dejar reposar.
Vuelca la masa en la mesa de trabajo y estírala con el rodillo dándole forma ovalada, si la masa muestra resistencia, déjala reposar unos diez minutos cubierta con un trapo. Una vez estirada la masa, pásala a la bandeja del horno , añade a la masa la crema pastelera que previamente habrás introducido en una manga pastelera, generalmente se hacen formas de rombo.
Bate el huevo para pintar la coca con un pincel de silicona y a continuación espolvorea generosamente con azúcar y piñones. Deja reposar media hora más, mientras precalientas el horno a 190º C con calor arriba y abajo.
Hornea durante 40 minutos aproximadamente, hasta que esté dorada y su aroma invada tu cocina. Os va a encantar ¡Feliz Verbena de Sant Joan!
Puedes seguirme en
Facebook:www.facebook.com/mrlegout
Instagram : http://instagram.com/joseboisgontier
No hay comentarios:
Publicar un comentario